miércoles, 15 de septiembre de 2010

La procesión de la Virgen y el Señor del Milagro reunió a 700.000 fieles en Salta


La del Milagro es la celebración religiosa más importante de la provincia norteña, por la fe manifestada por el pueblo salteño a sus santos patronos y que se renueva año tras año. La Procesión del Señor y de la Virgen del Milagro, como todos los años se realiza el día 15 de septiembre y congrega a cientos de miles de fieles llegados de todo el mundo.

La tradicional procesión se realiza desde el año 1692, en conmemoración de los sucesos ocurridos en la ciudad de Salta en el mes de septiembre de aquel año. Tal día como hoy pero de 1692, los salteños sacaron en procesión por las calles a las imágenes del Cristo y de la Virgen que -según la leyenda- se hallaban depositadas en la Iglesia Matriz y que fueron rescatadas del olvido después de que el día 13 de septiembre de aquel año, a las ocho de la mañana, se produjera un violento terremoto que alcanzó los 7 grados en la escala de Richter.

El movimiento sísmico provocó grandes destrozos en Salta e hizo desaparecer del mapa a la ciudad de Talavera del Esteco. Sus fuertes réplicas -que se sucedieron en los días posteriores- determinaron que población de Salta acudiera a las Sagradas Imágenes invocando su protección.

La leyenda cuenta que tras la procesión los terremotos cesaron.


El terremoto de 1692, que hizo desaparecer la ciudad de Estaco, en Salta, fue estudiado por el INPRES San Juan, a partir del antecedente histórico religioso que dejaron los escribas españoles. Con la aplicación de la tecnología (fotos satelitales y aéreas), se rastreó la falla geológica Lumbreras, que va desde el norte tucumano (Argentina) hacia el sur de Yacuiba (Bolivia).

0 comentarios:

Publicar un comentario